viernes, 4 de junio de 2010

INDICADORES DE LIQUIDEZ

Nombre del índice
Formula
Como se calcula

Razón Corriente
Activo Corriente / Pasivo Corriente
Balance General Total Activo Corriente / Balance General Total Pasivo Corriente


◦Prueba Ácida: (prueba de ácido o liquidez seca) Esta es más rigurosa, Revela la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes, pero sin contar con la venta de sus existencias, es decir, básicamente con los saldos de efectivo, el producido de sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún otro activo de fácil liquidación que pueda haber, diferente a los inventarios. Es una relación similar a la anterior pero sin tener en cuenta a los inventarios

Nombre del índice
Formula
Como se calcula

Prueba Ácida
(Activos Corriente - Inventarios)/ Pasivo Corriente
(Balance General Total Activo Corriente - Balance General PUC 14)/ Balance General Total Pasivo Corriente


■EBITDA = Utilidad operativa + Depreciación + Amortización + provisiones

◦Analice el comportamiento de los indicadores de liquidez para:

◦Empresa comercial: para el comportamiento de los indicadores de liquidez hay que tener en cuenta tres aspectos, en primer lugar los inventarios por ser el rubro más importante, las ventas de contado, debido que es la que mayor manejan este tipo de empresas, lo que simboliza que la cartera no es significativa y por ultimo la inversión es a corto plazo; ya que esta maneja un periodo mas corto.

◦Empresa manufacturera: en este comportamiento de los indicadores de liquidez, se debe recordar que este tipo de empresas utilizan un periodo de tiempo más largo, se tiene en cuenta los inventarios pero no están significativa, las cuentas por cobrar es un aspecto importante para estas, y la inversión ya es a largo plazo.

◦Empresa de servicios: en el comportamiento de los indicadores de liquidez de estas empresas, los inventarios ya no tienen importancia, por lo general no se tienen en cuenta para indicar el rendimiento de la empresa, pero las cuentas por cobrar toman más importancia y la convertibilidad en efectivo de estas y su inversión es fija.

◦Si la empresa objeto de análisis está en marcha, ¿qué factores han de tenerse en cuenta para el estudio de la liquidez?

Los factores en tener en cuenta para el estudio de la liquidez son: la calidad de los activos corrientes, esto quiere decir el termino de convertibilidad en efectivo; el siguiente aspecto es la exibilidad de los pasivos corrientes, este tiene que ver la comparación de los activos corrientes con los pasivos corrientes; y por último la estacionalidad de las ventas; se refiere como influye el nivel de cartera.

◦¿Qué son y para qué sirven los indicadores de endeudamiento?

Los indicadores de endeudamiento tienen por objeto medir en que grado y de que forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. De la misma manera se trata de establecer el riesgo que incurren tales acreedores, el riesgo de los dueños y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

◦Explique y dé un ejemplo de índice “Nivel de Endeudamiento”.

El nivel de endeudamiento señala la proporción en la cuál participan los acreedores sobre el valor total de la empresa. Así mismo, sirve para identificar el riesgo asumido por dichos acree­dores, el riesgo de los propietarios del ente eco­nómico y la conveniencia o inconveniencia del nivel de endeuda­mien­­to presentado. Altos índices de endeuda­mien­to sólo pue­den ser admi­tidos cuando la tasa de ren­dimiento de los activos totales es superior al costo promedio de la finan­ciación.

◦Identifique y analice las cuentas que pueden modificar sustancialmente el concepto del analista acerca del endeudamiento de una empresa.

Las cuentas que pueden modificar sustancialmente el concepto del analista acerca del endeudamiento de una empresa, son aquellos pasivos que se considera que no son totalmente exigibles o que el pago de este se puede postergar después de la fecha de vencimiento del mismo, teniendo en cuenta la conveniencia del acreedor y de la empresa; de igual manera entre las cuantas del patrimonio que cuyo valor no existe una absoluta certeza.

Estas cuentas que pueden modificar el concepto del analista son: préstamo de socios; los socios pueden aumentar el tiempo del préstamo o convertirlo en una inversión, pasivos diferidos; estas puede ser que ya se encuentra el dinero destinado para este pago, capital; por medio de una capitalización de una deuda y valorizaciones, pueden estar sobre estimadas o por efectos de inflación.

◦Explique y dé un ejemplo del índice “Concentración del Endeudamiento en el Corto Plazo”.

Nombre del índice
Formula
Que es

Concentración del endeudamiento a corto plazo.
Pasivo corriente

Pasivo Total Con Terceros
Me indica la capacidad de endeudamiento a corto plazo


◦Explique el índice “Número de Veces que se gana el Interés”.

◦¿Qué es un índice de apalancamiento?

El índice de apalancamiento o indicador de Leverage, muestra la participación de terceros en el capital de la empresa; es decir compara el financiamiento originado por tercero con los recursos de los accionistas, socios o dueños, para establecer cual de las dos partes corre mayor riesgo.

Nombre del índice
Formula
Como se calcula

Apalancamiento Financiero
Pasivo Total / Patrimonio Total
Pasivo Total Balance General / Patrimonio Total Balance General


¿Cuál puede ser su interpretación desde el punto de vista:

◦La empresa? Entre más alto sea el índice es mejor teniendo en cuenta que las utilidades sean positivas, lo que indica que los activos financiados produzcan un rentabilidad superior a los interés que se adeudan.

◦Los acreedores? Si es muy alto para el acreedor se toma riesgoso, aunque este presenta una flexibilidad en este indicador ya que entiende que el dueño busca maximizar las utilidades con un nivel alto de deuda.

Nombre del índice
Formula
Que es

Apalancamiento total
Pasivo Total
Patrimonio
Que participación tiene el pasivo externo con respecto al patrimonio de la empresa.

Apalancamiento a corto plazo
Total Pasivo Corriente
Patrimonio
Indica la participación que tienen los pasivos corrientes dentro del patrimonio.

Apalancamiento Financiero Total
Pasivo Con Entidades Financieras

Patrimonio
Indica la concentración que tienen los pasivos totales con entidades financieras sobre el patrimonio.


◦Explique en términos generales qué son, para qué sirven y cómo se calculan los indicadores de actividad.

Los indicadores de actividad también llamados indicadores de rotación tratan de medir la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus activos, según la velocidad de recuperación de los valores aplicados en ellos. Constituyen un importante complemento de las razones de liquidez; debido que miden la duración del ciclo productivo y del periodo de cartera. Algunos indicadores de actividad son:

■Rotación de cartera: ventas a crédito en el período/cuentas por cobrar promedio.

■Período promedio de cobro: cuentas por cobrar promedio x 365 días/ventas a crédito.

■Rotación de inventarios (# veces) empresas comerciales: costo de la mercancía vendida en el período/inventario promedio.

■Rotación de inventarios (#días) empresas comerciales: inventario promedio x 365 días/costo de la mercancía vendida.

■Rotación de inventarios (# veces) empresas industriales: costo de ventas/inventario total promedio.

■Rotación de inventarios (# días) empresas industriales: inventario total promedio x 365 días/costo de ventas.

■Rotación de activos fijos: ventas/activo fijo.

■Rotación de activos operacionales: ventas/activos operacionales.

■Rotación de los activos totales: ventas/activo total.

■Rotación de proveedores (# veces): compras a crédito/cuentas por pagar promedio.

■Rotación de proveedores (# días): cuentas por pagar promedio x 365 días/compras a crédito.

◦Defina y explique el indicador “Rotación de Cartera”. Indique dos maneras de calcularlo.

La rotación de cartera establece el número de veces que las cuentas por cobrar giran, en promedio de un período determinado de tiempo generalmente un año. El indicador de rotación de cartera permite conocer la rapidez de la cobranza pero no es útil para evaluar si dicha rotación esta de acuerdo con las políticas de crédito fijadas por la empresa. Para éste último com­parativo es preciso calcular el número de días de rotación de las cuentas por cobrar.

Nombre del índice
Formula
Que es

Veces rotación de cartera
Ventas a crédito

Cuentas por cobrar promedio
Muestra las veces que rota la cartera en el año.


Existe otro manera de analizar la rotación de cuentas por cobrar y es por medio del calculo del periodo promedio de cobro, a través de las siguientes formulas la primera denominada Período de Recaudo deudores Clientes y las siguientes son la de Período de recuperación que se pude resumir en una, que es igual 365 días sobre el número de veces que rotan las cuentas por cobrar.

Nombre del índice
Formula
Como se calcula
Unidad de medida

Período de Recaudo deudores Clientes
(Deudores Clientes Promedio x 360)/ Ventas
(((Balance General PUC 1305 tipo 1 + Balance General PUC 1305 tipo 2 periodo anterior + Balance General PUC 1305 tipo 1 + Balance General PUC 1305 tipo 2 periodo actual)/2)x360)/ Estado de Resultados PUC 41
días

Período de recuperación de Cuentas x Pagar y Proveedores
360 /(Rotación C x P Proveedores)
360/Índice 124
días

Período de recuperación de deudas clientes
360/ Rotación Deudores Clientes
360/Índice 369
días

Período de Rotación Activos Fijos
360/ Rotación Activos Fijos
360/ índice 123
días


◦Comente cuatro aspectos importantes que han de tenerse en cuenta cuando se interpreta la Rotación de Cartera.

Los cuatro aspectos importantes que han de tenerse en cuenta cuando se interpreta la Rotación de Cartera son:

■Que las cifras de ventas correspondan al total de las ventas y no solamente a una parte de las ventas.

■Tomar el último saldo de las ventas por cobrar.

■No involucrar cuentas distintas tales como, cuentas por cobrar a socios, cuentas por cobrar a empleados, deudores varios y entre otros.

■Cuando se analiza las cuentas por cobrar tener una mucha atención en la provisión para las deudas de dudoso recaudo; ya que con estas la empresa reconoce que existe un porcentaje que se puede perder.

■Defina el indicador “Rotación de Inventarios” para una empresa comercial y una empresa manufacturera. Analice algunos aspectos que han de tenerse en cuenta para su interpretación.

Hay que tener presente que la rotación de inventarios de mercancías de la empresa rota varias veces en el año, quiere decir, que el inventario se convierte varias veces por año en efectivo o cuentas por cobrar. Es decir muestra las veces que rota el inventario en el año. Una vez obtenido el numero de días de inventarios, se toma el costo de ventas promedio mensual y se divide en 30 y luego se multiplica por el numero de días que rota el inventario, lo que nos da el inventario que debe tener la empresa para atender correctamente las ventas.

Nombre del índice
Formula
Como se calcula
unidad de medida

Período de Rotación de Inventarios
(Inventarios Promedio x 360)/ Costo de Ventas
(((Balance General PUC 14 periodo anterior + Balance General PUC 14 periodo actual) / 2) x 360)/ Anexo 2 PUC 61
días


■Empresa Comercial: Para las empresas comerciales, los inventarios representan sencillamente el costo de las mercancías en poder la misma.

Nombre del índice
Formula
Como se calcula
unidad de medida

Período de rotación de inventario (Comercio)
(Inv. Producto no fabricado por la empresa x 360)/ Costo de Ventas
(((Balance General PUC 1435 periodo anterior + Balance General PUC 1435 periodo actual) / 2) x 360) / Anexo 2 PUC 61
días


■Empresa Manufacturera: Para la empresa industrial, los inventarios presentan el valor de las materias primas, materiales y costos asociados de manufactura, en cada una de las etapas del ciclo productivo.

Nombre del índice
Formula
Como se calcula
unidad de medida

Período de Rotación de Inventario (Manufactura)
(Inv. Producto Terminado Promedio x 360)/ Costo de Ventas
(((Balance General PUC 1430 periodo anterior + Balance General PUC 1430 periodo actual) / 2) x 360) / Anexo 2 PUC 61
días


■Defina el indicador “Rotación de Activos Fijos” y Analice algunos aspectos que han de tenerse en cuenta para su interpretación.

La rotación de los activos fijos mide cuantos ingresos me generan los activos fijos brutos

Nombre del índice
Formula
Como se calcula

Rotación Activos Fijos
Ingresos Operacionales/ (Propiedad P/ E Promedio)
Estado de Resultados PUC 41 / ((Balance General PUC 15 periodo actual + Balance General PUC 15 periodo anterior)/2)


Debe tenerse en cuenta que la rotación se calcula en pesos y, en consecuen­cia, no se analiza la productividad real de la empresa, para lo cuál habría que conocer, entre otras cosas, la cantidad de artículos fabricados, la capacidad instalada y las ventas y compras de activos fijos durante el período que se analiza

■Explique el índice Rotación de Activos Operacionales.

Nombre del índice
Formula
Que es

Rotación de Activos Operacionales.
Ventas
Activos Operacionales Brutos
Mide cuanto ingreso me generan los activos operacionales, es decir todos los activos que tienen relación directa con el objeto social de la empresa.


■Explique el índice rotación de Activos Totales.

Nombre del índice
Formula
Que es

Rotación Activos totales
Ventas
Activos totales brutos
Mide cuanto ingreso me generan los activos totales.


■¿Qué son y para qué sirven los indicadores de rendimiento?

Llamados también de rentabilidad o lucratividad. Miden la efectividad de la administración de la empresa para controlar costos y gastos, transformando así las ventas en utilidades. Estos indicadores son un instrumento que permite al inversionista analizar la forma como se generan los retornos de los valores invertidos en la empresa, mediante la rentabilidad del patrimonio y la rentabilidad del activo.

Es decir, Miden la productividad de los fondos comprometidos en un negocio. Recordemos que a largo plazo lo importante es garantizar la permanencia de la empresa en acrecentamiento de mercado y por ende su valor. Permite ver los rendimientos de la empresa en comparación con las ventas y el capital.

■Interprete el margen bruto de utilidad. ¿De qué forma pueden incidir los inventarios y la depreciación en su análisis?

Indicador de rentabilidad que se define como la utilidad bruta sobre las ventas netas, y nos expresa el porcentaje determinado de utilidad bruta (Ventas Netas- Costos de Ventas) que se está generando por cada peso vendido.

En primera instancia hay que tener en cuenta que el margen bruto de utilidad significa que las ventas de la empresa generaron un X% de utilidad en el año; en otras palabras, cada peso vendido en el año generó $X de utilidad bruta en el año.

Nombre del índice
Formula

Margen Bruto
Utilidad Bruta Ingresos / Operacionales x 100


■Interprete y comente el margen operacional de utilidad.

Indicador de rentabilidad que se define como la utilidad operacional sobre las ventas netas y nos indica, si el negocio es o no lucrativo, en si mismo, independientemente de la forma como ha sido financiado.

Nombre del índice
Formula

Margen Operacional
Utilidad Operacional / Ingresos Operacionales x 100


■Interprete y comente el margen neto de utilidad.

Indicador de rentabilidad que se define como la utilidad neta sobre las ventas netas. La utilidad neta es igual a las ventas netas menos el costo de ventas, menos los gastos operacionales, menos la provisión para impuesto de Renta, más otros ingresos menos otros gastos. Esta razón por sí sola no refleja la rentabilidad del negocio.

Nombre del índice
Formula

Margen Neto
Ganancias y Pérdidas /

Ingresos Operacionales x 100


■Defina y comente los índices “Rendimiento del Patrimonio” y “Rendimiento del Activo Total”.

El rendimiento del patrimonio promedio determina la eficiencia de la administración para generar utilidades con el capital de la organización, es decir mide la tasa de rendimiento del los asociados del patrimonio promedio determina. Este índice se obtendrá mediante la división del monto total conformado por el patrimonio contable más la gestión operativa, entre el total de los activos. Estas cifras se tomarán del balance de publicación y el resultado obtenido multiplicado por cien (100)".

Rendimiento del Patrimonio:
Utilidades Neta

Patrimonio

El rendimiento del Activo total determina la eficiencia de la administración para generar utilidades con los activos total que dispone la organización, por lo tanto entre más altos sean los rendimiento sobre la inversión es mas eficiente la organización.

Rendimiento del Activo Total:
Utilidades Neta
Activo Total Bruto

■¿En qué consiste el sistema Dupont?; ¿cómo se calcula?; comente su interpretación en una empresa:

■Comercial

■Industrial

Consiste en una demostración de la forma como pueden integrarse algunos de los indicadores financieros la constituyen el denominado Sistema Dupont. Este sistema correlaciona los indicadores de actividad con los indicadores de rendimiento para tratar de establecer si el rendimiento de la inversión (utilidad neta/activo total) proviene primordialmente de la eficiencia en el uso de los recursos para producir ventas o del margen neto de utilidades que tales ventas generan.

■Analice y explique algunas de las relaciones que se deben establecer entre los diferentes indicadores financieros.

Lo fundamental es que el analista tenga un conocimiento claro acerca de la empresa; por lo cual debe buscar información acerca de la compañía, sus socios, sus productos, sus consumidores, sistema de distribución, competidores, etc. Aceptando como gran limitante de tipo general en el análisis, su carácter de estático, pues se hace con base en un corte de cuentas a la fecha, es recomendable que se analice la situación financiera mediante la utilización de un número representativo de balances para poder observar la tendencia que muestran los distintos indicadores y ojalá con base en estados financieros proyectados dado que las decisiones están orientadas al futuro.

Es importante para el analista comparar liquidez, actividad, endeudamiento, rentabilidad y cobertura; para indicar exactamente la situación de la empresa; ya que se encuentran íntimamente relacionadas, hay que tener presente la razón corriente puede verse apoyada o deteriorad por la rotación de inventarios, de igualmente el nivel de endeudamiento como afecta la rentabilidad de la empresa por lo cual no lo puede
tomar por si solo sino en una forma conjunta

No hay comentarios:

Publicar un comentario