viernes, 4 de junio de 2010

DIFERENCIAS SWAP, FORWARD,,,

SWAP FORWARD
DEFINICION • SWAPS: Un swap es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de flujos de dinero en una fecha futura. Dichos flujos pueden, en principio, ser función ya sea de los tipos de interés a acorto plazo como del valor de índice bursátil o cualquier otra variable. Es utilizado para reducir el costo y el riesgo de financiación de una empresa o para superar las barreras de los mercados financieros. Un contrato a plazo o forward es cualquiera cuya liquidación se difiere hasta una fecha posterior estipulada en el mismo. Las transacciones forward son uno de los instrumentos derivados más habituales en todo tipo de actividades financieras.
CARACTERISTICAS swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito). Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera más eficaz, permitiendo así, un acceso al crédito con un menor costo. Ajustándose a la relación entre oferta y demanda de crédito. Se podría afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa más que, un riesgo de incumplimiento posible 1. No generan utilidades.
2. Generan utilidades o rendimientos fijos.
3. Generan utilidades que se reinvierten.
Fundamentalmente este tipo de contratos son utilizados para operaciones sobre divisas siendo este el de la tercera modalidad, ya que esta representada su utilidad por las tasas de interés de las divisas a las cuales se hace referencia.

SEMEJANZAS Los contratos swaps son instrumentos menos utilizados, los más comunes en su uso y número de operaciones por los empresarios modernos, suelen ser los futuros y las opciones.
Son los forward, los contratos a futuro, las permutas financieras o swaps y las opciones; estos tienen como gran virtud el ofrecer un amplio potencial de apalancamiento por cuanto, en comparación con el mercado de contado, permiten con igual capital realizar un número mayor de operaciones. Lo anterior es posible gracias a que la operación derivativa puede realizarse mediante un deposito equivalente a un porcentaje de la operación total, denominada margen y en el sistema de OPCF garantía, de manera que no es necesario colocar el monto total de la inversión realizada. El mercado de swaps y forward, en general, en nuestro país, lo manejan los usuarios convencionales de divisas que son:
• Importadores de bienes y servicios: En el curso normal de sus operaciones realizan transacciones que se pactan por determinada cantidad de una divisa (o de varias) a cancelar en una fecha futura, por recibir mercancías o servicios de otro país.
• Exportadores de bienes y servicios: En el curso normal de sus operaciones realizan transacciones que se pactan por determinada cantidad de una divisa (o de varias) a recibir en una fecha futura, por enviar mercancías o prestar servicios a otro país.
• Deudores de obligaciones en divisas: Que no son otra cosa que empresas que adquieren créditos en cualquier otra moneda diferente a la colombiana y/o de operación pagaderos a futuro.
• Otros agentes (Empresas Privadas o Públicas, Inversionistas Institucionales, Inversionistas Particulares, etc): Que por la naturaleza de sus actividades están expuestos a la variación en las tasas de cambio o en las tasas de inter

DIFERENCIAS • Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.
• Reducir el riesgo del crédito.
• Reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario.
• Disminuir los riesgos de liquidez.
Los swap se fundamentan en la ventaja comparativa que disfrutan algunos participantes en ciertos mercados, que les permite acceder a determinadas divisas u obtener tasas de interés en condiciones más ventajosas.
En este tipo de contrato (o permuta financiera) "una parte se compromete a liquidar intereses sobre cierta cantidad de principal en una divisa. Por el otro lado, recibe intereses sobre cierta cantidad de principal en otra divisa".
Esta es una variante del swap de tasa de interés, "en el que el nominal sobre el que se paga la tasa de interés fija y el nominal sobre el que se paga la tasa de interés variable son en dos monedas distintas".
A diferencia del swap anterior (swap sobre tasa de interés) en este, las cantidades de principal se intercambian al principio y final de la vida del swap.
Este a su vez puede utilizarse para transformar un préstamo en una divisa en un préstamo en otra divisa. Ya que se puede afirmar que un swap es una posición larga en una obligación combinada con una posición corta en otra obligación. Un swap puede ser considerado como una cartera de contratos a plazo.

1. Protege de baja a corto plazo.
2. Permiten invertir rápidamente en un mercado.
3. Y, permiten también cambiar rápidamente de mercado.
Tipo de contrato Contrato privado entre dos partes Negociados sobre cambios
No estandarizado Contratos estandarizados
Tiempo Usualmente no especifica una fecha de entrega Categorías de posibles fechas de entrega
Ajuste Inicio y fin de contrato Ajustados al mercado diariamente
Forma de entrega Entrega de activo físico o a la liquidación final en metálico Se liquidan antes de entrega
Tamaño Puede tener cualquier tamaño que deseen las dos partes del mismo El tamaño esta definido de antemano
Especificaciones sobre el subyacente No especifica el subyacente Se limitan las variaciones permisibles en la calidad del subyacente entregable contra posiciones en futuros
Garantía No especifica ningún tipo de depósito de garantía Siempre se cuenta con cámara de compensación que respalda el mercado y que necesita depósitos de garantía
Forma de compensación No se compensan diariamente Todas las posiciones en futuros abiertas en el mercado se valoran cada día
Tipo de mercados No se negocian en mercados organizados Siempre se negocian en mercados organizados
Liquidez Usualmente no generan liquidez Siempre generan liquidez
Válvula de escape No es transferible Si es transferible
Confiabilidad Dudoso Es muy confiable
Acceso a información Son contratos secretos Compra – Venta “a viva voz”
Facilidad de negociación Se negocia todo Sólo se negocia el precio



MERCADO DE CAMBIO A PLAZOS FUTURO DE DIVISAS
DEFINICION El mercado mundial de cambios a plazo es un conglomerado de distintos mercados, que durante veinticuatro horas al día funciona en distintas plazas internacionales, donde se compran y venden las monedas de los países y regiones más importantes del mundo. El mercado no tiene una ubicación geográfica determinada, sino que consiste en un convenio descentralizado de bancos y corredores interconectados por teléfono y la red SWIFT (Society for Worldwide International Financial Telecommunications). Cada banco cotiza continuamente un precio de venta y un precio de compra por monedas a otros bancos. Este mercado resulta de gran utilidad para los empresarios, en especial importadores y exportadores, que prefieren conocer con relativa certeza el valor nominal de sus cuentas por cobrar y cuentas por pagar internacionales. Es igualmente importante a la hora de escoger entre una u otra moneda para solicitar préstamos y para invertir en activos financieros. En todos esos casos, reducir el riesgo asociado con las variaciones de los tipos de cambio es una tarea fundamental para la supervivencia de los negocios. Los mercados de cambios a plazo también son utilizados por especuladores, inversionistas especialmente privados, que se dedican a la búsqueda de ganancias que resultan de prevenir el comportamiento de los tipos de cambio mejor que los demás. Son contratos estandarizados negociados en una bolsa de operaciones de futuros para el intercambio en una fecha futura, de determinadas cantidades de divisas. Son estandarizados porque solamente pueden constituirse en unos pocos montos y las fechas de vencimiento tienen una variabilidad escasa, corresponden únicamente a los terceros miércoles de marzo, junio, septiembre y diciembre. Estos contratos sirven a los operadores cambiarios para calzar posiciones largas (órdenes para comprar una moneda) con posiciones cortas (órdenes para vender una moneda).
CARACTERISTICAS El mercado de cambios a plazo es tan importante como el mercado de cambios al contado o mercado spot. El tipo de cambio a plazo es la tasa que se contrata el día de hoy para el intercambio de monedas en una fecha futura, diariamente se cotizan monedas para ser intercambiadas a 30, 90 y 180 días. Una moneda puede cotizarse con respecto a otra con prima a plazo si el precio de dicha moneda a plazo (Fn) es mayor que su precio al contado (Sn), y por tanto si (Fn–Sn)/Sn > 0. La moneda se cotiza con descuento a plazo si ocurre lo contrario, esto es, si el precio de dicha moneda a plazo es menor que su precio al contado, y por tanto, (Fn–Sn)/Sn < 0. La moneda se cotiza a la par si el precio a plazo y el precio al contado son iguales y por tanto, (Fn–Sn)/Sn = 0.
Característica de los contratos de compra y venta de divisas a plazo, sirve para que los mismos sean considerados por importadores y exportadores, como instrumentos de protección contra los riesgos cambiarios, y las ganancias o pérdidas de cada contrato, como pagos de seguro por la protección. motivos por los cuales alguien puede estar interesado en contratar un futuro:
• Operaciones de cobertura: La persona tiene o va a tener el bien subyacente en el futuro (petróleo, gas, naranjas, trigo, etc.) y lo venderá en un futuro. Con la operación quiere asegurar un precio fijo hoy para la operación de mañana.
• Operaciones especulativas: La persona que contrata el futuro sólo busca especular con la evolución de su precio desde la fecha de la contratación hasta el vencimiento del mismo.

SEMEJANZAS Cuando se constituye un contrato de compra divisas a plazo, se especifican tanto el monto de las divisas como el precio que se pagará ellas al momento del intercambio. Dicho precio o tipo de cambio, es la cotización a plazo vigente en el mercado al momento de constituir el contrato. Aunque muy probablemente al vencimiento del contrato el tipo de cambio de contado vigente en el mercado sea distinto al consignado en el mismo, existe una gran obligación para ambas partes de respetar lo convenido y el intercambio de monedas se realiza al tipo de cambio fijado con anterioridad en el contrato. La diferencia entre el tipo de cambio a plazo consignado en el contrato y el tipo de cambio al contado vigente al momento de realizar el intercambio, representa una variación no anticipada en el tipo de cambio que genera ganancias o pérdidas.
En ambos casos el especulador tiene la obligación, al igual que en los contratos a plazo, de cumplir lo convenido en el contrato. Esto es, debe comprar (o vender) la moneda pactada, en la fecha pactada, a un precio o tipo de cambio previamente acordado, aunque al vencimiento del plazo del contrato el precio de esa moneda en el mercado de contado sea mayor o menor al tipo de cambio convenido. De esa diferencia resultará una ganancia o pérdida que da origen al perfil de rendimiento de los contratos de futuros.
El precio en dólares de la moneda extranjera en un contrato de futuros de divisas, se obtiene de cotizaciones de mercado al día de hoy, para el intercambio futuro de las respectivas monedas, o sea, es igual al tipo de cambio de futuro del mercado. Tal como ocurre en el mercado de cambios a plazo, la cotización a futuros de una moneda se iguala con el precio esperado a futuro de la misma, por los operadores más grandes e informados del mercado. Como se explicó antes, la reacción de esos operadores ante la diferencia entre la cotización de mercado y su propia expectativa, ofreciendo y demandando divisas en el mercado de futuros, desencadena una serie de transacciones que finalmente conducen a la igualdad de la cotización a futuro del mercado con sus expectativas.
DIFERENCIAS 1. Tipos de cambio rígidos y flexibles.
2. Tipos de cambio fijos y variables.
3. Tipos de cambio únicos y múltiples.
• CAMBIO RIGIDO El tipo de cambio rígido es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de exportación e importación de oro, por arriba o por debajo de la paridad. Si los tipos de cambio excedieran de dichos límites ocurrirían movimientos de oro que harían volver las cotizaciones al margen determinado.
Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura, además, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de interés.
• CAMBIO FLEXIBLE El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Este es el caso del patrón de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general, la dinámica de las transacciones internacionales del país, los que, bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.
• CAMBIO FIJO Es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central o el Ministerio de Hacienda y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios.
Dado el virtual quebrantamiento del patrón oro en nuestros días, la alternativa de la flotación de los cambios es la fijación por la autoridad. La variabilidad de los tipos de cambios puede interpretarse en sentido restringido (como en el caso del patrón oro) o en sentido amplio (como en régimen de patrón de cambio y de papel moneda inconvertible).
• CAMBIO UNICO El tipo de cambio único, es aquel que rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera que sea su naturaleza o magnitud. Se tolera cierta diferencia entre los tipos de compra y de venta de la divisa como margen operativo para los cambistas en cuanto a sus gastos de administración y operación y beneficio normal. El ideal del FMI es el sistema de cambios únicos, que no admite discriminación en cuanto a las fuentes de origen de las divisas ni en cuanto a las aplicaciones de las mismas en los pagos internacionales. De modo distinto, los tipos de cambio múltiples o diferenciales permiten la discriminación entre vendedores y entre compradores de divisas, de acuerdo con los objetivos de la política monetaria, fiscal o económica en general. Mediante este sistema puede favorecerse determinadas exportaciones (con tipos de cambio de preferencia que proporcionen más moneda nacional por unidad de moneda extranjera a los respectivos exportadores), determinadas entradas de capital, o restringirse determinadas importaciones o salidas de capital y otras transacciones internacionales. Es un sistema frecuentemente utilizado por los países no desarrollados como un instrumento auxiliar de la política de crecimiento económico.
Los contratos son homogéneos, o sea que se negocian por muy pocos montos fijos predeterminados, y de variedad reducida, o sea que se negocian únicamente las monedas más importantes de la economía mundial, no todas la monedas. Los precios de futuros de esas monedas más importantes se cotizan en dólares de los Estados Unidos por unidad de moneda extranjera.

Puesto que en un contrato de futuros de divisas coexisten un comprador y un vendedor de forma simultánea, las ganancias registradas en la cuenta de uno corresponden a las pérdidas registradas en la cuenta del otro. Dichas ganancias y pérdidas se originan en las variaciones diarias de los tipos de cambio, ya que las mismas afectan diariamente el valor del contrato de futuro de divisas. Esas variaciones y el mecanismo de ajuste diario de las cuentas de margen comentado anteriormente, genera pérdidas y ganancias de los contratos a futuro.

SWAP
Ejemplo de valoración de un swap en el tiempo. Resultados, valoración y liquidaciones del swap
En la tabla siguiente se reflejan los valores de la operación de swap del ejemplo en el tiempo, suponiendo una evolución de los tipos de interés según se indica en la misma. Suponemos que somos la contrapartida que paga el tipo fijo. Es interesante observar los siguientes puntos:
• El tipo de mercado en el momento de contratar el swap es el 3.96% mientras que nosotros aceptamos entrar en un swap pagando un 4% que es mayor, por lo que la contrapartida nos ha de compensar por ello y nos paga una prima inicial de 110 euros, el NPV, para que sea neutro para nosotros entrar en la operación
• Hay momentos en la vida de la operación en que tenemos beneficio ya que, por ejemplo, a fecha 20/1/2010 hemos pagado 140 euros por las liquidaciones hasta la fecha, pero el NPV del swap es de 1.132 euros. Esto supone que si cancelamos la operación en esa fecha, nos pagarían los 1.132 euros y, por tanto, habríamos realizado un beneficio de 992 euros por la operación. El NPV es positivo porque en aquel momento los tipos de interés son superiores al 4% que hemos de pagar.
• Al final de la operación, aunque ha habido momentos en que teníamos un beneficio, la misma nos ha resultado perdedora ya que hemos acabado pagando 515 euros en total.

2 comentarios:

  1. ¿y las citas bibliográficas? esta informacion pertenece a Gonzalo De las Casas.

    ResponderEliminar
  2. ¿y las citas bibliográficas? esta informacion pertenece a Gonzalo De las Casas.

    ResponderEliminar